sábado, 18 de agosto de 2007

caracteristicas del docente para el nuevo sujeto escolar


“LAS CARACTERISTICAS DEL DOCENTE PARA EL NUEVO SUJETO ESCOLAR”


La formación docente ha sido materia de innumerables análisis y discusiones, desde los factores explícitos e implícitos para la determinación del perfil profesional hasta los resultados esperados de la formación, pasando por los elementos que deben conformar el currículo y su presencia y peso en la formación pedagógica y de la especialidad, como también las fuentes o factores que deben orientar la estructuración del currículo de la formación.
El cambio y la adaptación del docente al nuevo sujeto escolar ha sido de manera paulatina, antes la educación era “tradicional”, el docente tenia un rol autoritario frente a sus alumnos y estos no participaban en la construcción de su aprendizaje, era mas importante el aprendizaje que la enseñanza. En este ultimo tiempo los adelantos tecnológicos y el liberalismo que se vive día a día en el mundo actual esta haciendo que estas nuevas generaciones de alumnos pasen a ser protagonistas de su propia educación, son mas activos, participativos y con actitudes que muchas veces no son las apropiadas.
Los cambios metodológicos que se han producido son necesarios para desarrollar en los alumnos una actitud autónoma y responsable, prepararlos para desempeñar un rol activo en al sociedad y en sus sistemas democráticos y económicos; y a las nuevas exigencias tecnológicas que plantea el cambio y la sociedad a la educación.
Todas las personas tenemos derecho a una buena educación y acorde a nuestras necesidades.
El docente debe ir de acuerdo a los avances tecnológicos para darle un mejor uso a la información, siempre basándose en las necesidades de cada establecimiento y alumnos, abordando nuevos paradigmas escolares y hacerlos vigentes.
Es necesario el desarrollo profesional docente, la capacidad del profesor de ser un buen didacta para entregar contenidos, para que el conocimiento de la disciplina que enseña pueda ser aprendido por sus alumnos y alumnas.
Mejorar las metodológicas de enseñanza, ser capaz de administrar bien el conocimiento entregado a los alumnos, ser capaz de innovar, estar constantemente reflexionando sobre los resultados, dar respuestas creativas en el dominio de la materia que se enseña, utilizar los recursos metodológicos más adecuados para las personas a las cuales pretendemos enseñarle, uso de términos más entendibles para que comprendan. El profesor debe estar ligado al aprendizaje, estudiando, capacitándose, actualizándose, etc. Pero como el cambio en la educación será cada vez más rápido, lo que necesitamos es entrar en un proceso de aprendizaje rápido, a la par con la velocidad de los cambios con la voluntad y la disposición para el autoaprendizaje, más allá de lo que podamos aprender en cursos de capacitación o de post grado a los cuales recurren docentes de vez en cuando con la intención de ponernos al día.
Asumir su rol docente, comprometerse con la educación e invitar a la familia a hacerse parte de la educación de sus hijos/as, formar con ellos un círculo de influencias para saber donde debemos mejorar, innovar, utilizando nuestras capacidades y fortalezas. Capacitación que responde a las necesidades de dotar a los docentes en su formación continua en todos lo ámbitos tanto en los conocimientos como avances tecnológicos y desarrollo personal.
El docente debe ser crítico y constructivo al análisis, las experiencias educativas para buscar mejorarlas. Debe tener actitud y bases sólidas para cambios y transformaciones. Un docente debe colaborar, trabajar en equipo, esforzarse en producir nuevas prácticas y llevarlas a cabo. El docente debe ir de acuerdo a los avances tecnológicos para darle un mejor uso a la información, siempre basándose en las disposiciones y realidades de cada establecimiento y de los alumnos.
. "Los educadores son los colaboradores en la construcción del conocimiento y traen a la mesa de las deliberaciones una especie de conocimientos de primera mano, digamos de segundo grado que la mayoría de los profesores universitarios no tienen. Los educadores tienen los que algunos llaman experiencia vivida". (autor 2)
Desde esta perspectiva nos damos cuenta que hoy en día existe en nuestra educación el aprendizaje constructivista que constituye la superación de los modelos de aprendizaje cognitivos. Intenta explicar cómo el ser humano es capaz de construir conceptos y cómo sus estructuras conceptuales le llevan a convertirse en las “gafas perceptivas” (autor 1) que guían sus aprendizajes. Esta guía será capaz de explicar el hecho de que un estudiante atribuya significado a los conocimientos que recibe en las aulas, es decir que reconozca las similaridades, que diferencie y clasifique los conceptos y que “cree” nuevas unidades instructivas, combinación de otras ya conocidas.
Connolly, m. y j. Clandrinen. "El docente en las Reformas Educativas", 2001.
Novack, j.o “Constructivismo Humano”; un consenso emergente. Revista Enseñanza de las Ciencias, 1988.
La Reforma Educacional chilena está sustentada sobre la base de una teoría psicológica llamada constructivismo, la cual se nutre básicamente del aporte de conocidos psicólogos del área educacional.
El constructivismo nos muestra que la autonomía no es solamente para los niños. El docente autónomo sabe no sólo qué es lo que tiene que hacer, porque tiene una red sólida de convicciones que son tanto prácticas como teóricas. El docente autónomo puede pensar en cómo están pensando los niños, al mismo tiempo pensar en como intervenir para promover el proceso constructivo. La autonomía también se ve reflejada en nuevas formas para evaluar la efectividad de la enseñanza, nuevas formas para evaluar el aprendizaje. El docente se hace flexible a los cambios sutiles pero profundos.En particular, su autonomía significa sobreponerse a su entrenamiento como educadores de primaria y a sus propias experiencias de educación de la infancia. Descubrieron que 4 años de Universidad no hace a uno, un maestro. Al contrario, el crecimiento nunca termina porque los niños tienen continuamente nuevas reacciones a las que tienen que adaptarse los maestros.El docente autónomo cede mucho de su control. Si va a fomentar la autonomía del niño, el maestro tiene que darle al niño la libertad de controlarse a sí mismo.Eso es difícil, porque es cuesta saber si los niños pueden hacerlo. Un maestro nuevo en la enseñanza constructivista, tiene buenas razones para ser escéptico. El desarrollo de la confianza en las habilidades de los niños, el autoconocimiento que ellos deben aprender y que también requiere tiempo.
Al reflexionar acerca de la tarea a la que nos enfrentamos al construir una educación constructivista, recuerdo una experiencia de mi niñez. Cuando yo tenía 5 años mi mamá aprendió a tejer, así que yo aprendí también. Por algún tiempo, tejí una línea larga que cada vez crecía en mayor longitud. Por último, mi papá me preguntó, ¿"Naty que estás tejiendo?". Yo le respondí, "no lo sé, todavía no termino". No podemos saber antes, exactamente como será un programa constructivista, porque eso depende de lo que los niños construyan así como lo que construyan los maestros con talento.
Mi opinión respectos a los cambios propuestos en cuanto al rol del profesor, en cambiar una educación en la que predomina un aprendizaje memorístico mecánico con baja retención, sin comprensión y sin posibilidades de utilizar lo aprendido; cambiar la idiosincrasia de los profesores en transmisores unidireccionales sin importar si hay reciprocidad entre lo que se pretende enseñar y lo que los alumnos están aprendiendo; ampliar el restringido ámbito de estrategias educativas caracterizadas por el dictado de materia, ejercitación mecánica, lectura coral y no reflexionada del texto de estudio y la completación de cuestionarios que exigen respuestas literales; cambiar la visión que tienen los profesores de sí mismos como ejecutores de programas que han diseñado otros, cambiar la actitud pasiva de los alumnos frente al aprendizaje, de manera que perciban el papel que les cabe en su propio aprendizaje; asentar la idea de que el profesor tiene un rol activo en el desarrollo cognitivo de sus alumnos; subrayar la necesidad de que los profesores internalicen la idea de que al mismo tiempo que enseñan contenidos y destrezas, están afectando el concepto que tienen de sí mismos los alumnos, así como sus afectos, actitudes y visión de mundo.

BIBLIOGRAFIA

Ministerio de Educación. 1996. Programas de la reforma educacional sobre le fortalecimiento de la formación inicial de docentes y perfeccionamiento fundamental de profesores: Santiago, Chile.
NOVAK j. d., 1988. Constructivismo humano: un consenso emergente. Enseñanza de las ciencias
DE ACEVEDO, f. 1973. Sociología de la Educación. : México


NOVAK. ,j. 1999. Aprendiendo a aprender: Barcelona
ZURIBIA, J. 2001. De la escuela nueva al constructivismo: Bogota




autora: Natalia Abarca Jerez

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